Enlace rápido:
Hospital Universitario
Buscar en UMIC

Visitas al Sitio:   29782
Home Sobre UMIC Que es UMIC?

Que es la UMIC?

La Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardiaca (UMIC) está integrada por un grupo de profesionales de la salud pertenecientes al Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de la República Oriental del Uruguay, quienes conforman un equipo multidisciplinario, de trabajo interdisciplinario, bajo la concepción de los programas de manejo de enfermedades crónicas, para atender a los pacientes portadores de insuficiencia cardiaca (IC) crónica por disfunción sistólica.
El método de trabajo es el de una policlínica especializada en la cual participan médicos internistas, cardiólogos, psiquiatra, ecocardiografistas, nutricionista, licenciada en enfermería y asistente social.

¿Por qué una unidad de insuficiencia cardiaca?

La IC es la única enfermedad cardiovascular que ha aumentado su incidencia y prevalencia en los últimos años.
Varios estudios han demostrado el impacto negativo en la evolución de la IC que tiene un pobre seguimiento médico así como un tratamiento inadecuado. Por otra parte, en los últimos 10 años ha tomado fuerza el concepto de la IC como un síndrome clínico complejo que requiere el control periódico de un equipo multidisciplinario lo cual, llevado a la práctica, ha demostrado claros beneficios en la reducción de reingresos hospitalaria por esta patología.

La definición precisa de Unidades de IC aun no está completamente desarrollada. El objetivo de las mismas es el manejo integrado de la enfermedad. Lo que se busca con las mismas es, mediante un equipo multidisciplinario, trabajando en forma coordinada, encargarse del control y seguimiento de los pacientes con IC en las diferentes etapas de la enfermedad, fundamentalmente en las más complejas , y en los diferentes niveles de la cadena de atención sanitaria que vive el paciente ya sea extra e intrahospitalaria.
Estas unidades, han mostrado a nivel internacional, grandes beneficios, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el mayor conocimiento de la enfermedad por el paciente y familia, adhesión al tratamiento, disminución franca de las hospitalizaciones, así como del número de días de internación, aunque aún no se pueda extraer datos en cuenta al impacto en la sobrevida.

La dirección del Hospital de Clínicas así como el Consejo de la Facultad de Medicina definieron como imagen objetivo y estrategia de este Hospital que el mismo debe ser un centro de “alta complejidad” en lo asistencial con una descentralización de la atención ambulatoria de primer nivel en coordinación con los servicios de atención externa en el ámbito de un programa nacional de salud incluyendo la coordinación de todos los efectores periféricos tanto sean de ASSE como de las intendencias u otros servicios.
El Hospital cuenta para este objetivo con ciertas ventajas comparativas en el área cardiológica dada la existencia de un servicio de hemodinamia y un servicio de cirugía cardiaca con vasta experiencia complementado con una unidad de cuidados cardiológicos avanzados. A esto se agrega un servicio de electrofisiología que viene desarrollando con éxito los procedimientos más actuales en esta materia y un servicio de ecocardiografía y de medicina nuclear que facilitan el manejo diagnostico.
En el hospital de clínicas existía hasta hace algunos años una gran diversificación en el seguimiento de los pacientes con IC en los distintos servicios clínicos de medicina y el departamento de cardiología.
Desde octubre del 2003 comienza a funcionar en el servicio de atención ambulatoria del departamento de Cardiología del Hospital la Policlínica de Insuficiencia Cardiaca (PIC) con el objetivo de generar pautas comunes de diagnostico ,tratamiento y seguimiento de los pacientes con I.C. así como también crear un registro para el manejo de datos estadísticos.
La creación de dicha policlínica se dio en el contexto histórico de la formación del Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas hecho este que lleva a la natural unificación de criterios en el accionar de todos los servicios no quirúrgicos de este Hospital.
Es así que la PIC funciona desde su comienzo como un equipo multidisciplinario con médicos internistas y cardiólogos habiéndose integrado en forma paulatina una licenciada en enfermería, una nutricionista y una asistente social. Luego de estos sucesos se definió trasformar las características de la P.I.C. la cual pasa a llamarse Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardiaca (U.M.I.C.)

¿Cuáles son los objetivos de la UMIC?

1. Lograr un manejo integral del paciente con insuficiencia cardiaca.
  2. Establecer sistemas educativos hacia los pacientes para promover el autocuidado.
  3. Servir como nexo entre la atención primaria y la atención de tercer nivel.
  4. Disminuir el número de ingresos y reingresos así como la duración de la internación por I.C. abatiendo los altos costos de la atención de dicha patología.
  5. Facilitar el manejo del paciente internado en el hospital en coordinación con el servicio en el que sean internados los pacientes en vistas a su resolución en plazos aceptables y disminuyendo los costos por internación evitando la superposición de estudios, logrando, además, una continuidad en los regímenes terapéuticos personalizados en cada paciente.
  6. Propender a lograr una estandarización en el diagnostico y tratamiento de la ICC siendo motor de la promoción de pautas, su publicación y su correcto cumplimiento por parte de la población medica.

Actualizado (Viernes, 26 de Noviembre de 2010 17:35)

{customerDownloadableProducts { items { date download_url}} }